El medio ambiente y la salud



Como bien sabemos la preocupación ambiental está bastante extendida, pero no siempre suscita un compromiso concreto con los valores y las prácticas que garanticen la conservación de la naturaleza. Por eso, a la hora de tomar decisiones efectivas, las prioridades ambientales están muy por debajo de otras (sociales, económicas....) que acaban expliando la gestión que realizamos del territorio y, en último caso, su deterioro.
Mientras conseguimos que esa sensibilidad ambiental de la población aumente, hasta concretarse en compromisos, vitales y políticos, efectivos, me parece que es importante recordar que la conservación del ambiente no sólo afecta a las demás criaturas que comparten con nosotros el planeta, sino también a nosotros mismos, ya que la degradación ambiental está íntimamente ligada a la salud. Quizá no seamos muy conscientes de esa conexión, pero hay campos donde resulta muy evidente: contaminación del aire o del agua, por ejemplo, y otros donde se requiere un poco más de perspectiva para entenderla: por ejemplo la relación entre la deforestación en las inundaciones o deslizamientos en tantos lugares del mundo.
Por esta razón, me pareció importante dedicar el último programa que dirijo en Radio María sobre la Custodia de la Creación a tratar las relaciones entre el ambiente y la salud humana, por cierto uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de NN.UU. Entrevisté a un médico de mi universidad, el Dr. Manuel Franco, especialista en epidemiología, que lleva adelante un proyecto de investigación muy interesante sobre la conexión entre el ambiente urbano y las enfermedades cardiovasculares. Creo que lo mejor es poneros directamente el podcast para que podais escucharlo íntegramente.


Comentarios

  1. Clínica Vasculine
    Si sufres algún problema vascular derivado de una mala circulación sanguínea o cualquier otro motivo, no dudes en acudir a una clínica especializada. Te harán seguir un tratamiento, te asesorarán y en caso necesario te someterán a una operación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario