La huella de carbono

Llevamos varios meses trabajando en la cátedra de ética ambiental "Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno - Universidad de Alcalá" en la construcción de un observatorio virtual de la huella de carbono. Pretendemos facilitar al ciudadano información científica sobre el impacto en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de distintos productos que consume o actividades que realiza. Diversos autores relacionan el compromiso ambiental, tan necesario para que puedan producirse transformaciones significativas en nuestra actitud hacia este problema, con tres elementos: querer, saber y poder. Si queremos, seguramente podremos hacer algo al respecto, cada uno en sus circunstancias cotidianas. Saber implica conocer el problema y entender su relevancia, pero también apreciar las implicaciones que tiene en la vida cotidiana. Con cierta frecuencia asociamos la mitigación del cambio climático a la acción de los gobiernos y corporaciones, pero no hemos de perder de vista que en torno al 70% de las emisiones están ligadas al consumo (personal y doméstico), y por tanto que nuestras decisiones cotidianas tienen importancia. No pretende, como se dice ahora, criminalizar al consumidor. No somos cada uno responsables directamente de un problema tan global como inabarcable, pero sí somos responsables de hacer lo que esté en nuestra mano para contribuir a mitigarlo.
En esta línea hemos construido un observatorio con la información más actualizada de las emisiones de GEI ligadas a distintos ámbitos de nuestro consumo: alimentos, transporte, vivienda, ropa, electrodomésticos. En cada caso se incluye la evaluación de las emisiones en el ciclo de vida de cada producto, a partir de fuentes solventes. Se incluye también una calculadora personal, que permitirá a cada ciudadano estimar sus emisiones anuales (lo que se llama huella de carbono), compararse con grupos de ciudadanos similares al suyo y pensar en qué ámbitos podría hacer un mayor esfuerzo para reducirla.
El observatorio estará pronto disponible en https://www.huellaco2.org/ y será presentado a los medios el día 1 de Abril a las 10h, en la sede de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

Comentarios

  1. huellazero.es
    ¡Buen post! Reducir la huella de carbono es esencial. Adoptar una vivienda ecológica no solo es un estilo de vida, sino una inversión vital en nuestro futuro. Con tecnologías como paneles solares y materiales sostenibles, reducimos significativamente nuestra huella de carbono, abrazando un mundo más verde y saludable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario